Como comentaba el otro día, nosotros nos iniciamos en nuestra afición con un Agrícola, y pensando un poco sobre el tema y mirando con retrospectiva, me he estado preguntando si esta fue una buena vía de entrada. Supongo que la respuesta es sí, dado que estoy escribiendo esta entrada y los juegos de mesa me apasionan.
Pero pensando un poco más profundamente, y poniéndome en la piel de otra gente, quizás Agrícola no sea la mejor manera de entrar porque puedes conseguir el efecto contrario. La mayoría de la gente cuando le hablas de un juego de mesa lo que espera es pasar el rato; y pasar el rato conlleva pensar, pero no demasiado. Esa misma gente a lo mejor no está acostumbrado a jugar a nada, o a lo más que juega es un Parchís, cuya decisión estratégica es casi nula, o un Monopoli o (inserte aquí su juego clásico o de centro comercial).
Por estas razones hay juegos que la gente del mundillo llamamos de iniciación. Los más conocidos son Carcassone, Catan y Stone age, y los 3 son muy buenos juegos de iniciación. También se oye hablar mucho del Alhambra pero, dado que no lo he probado, solo lo mencionaré.
Como he mencionado antes, cuando alguien comienza en este mundillo, busca entretenerse; el buscar profundidad, dificultad, estrategias…eso viene después, y solo en el caso de que te hayas enganchado. Una persona debería jugar porque le gusta, es la única razón, aunque puede haber muchas más, imposición, querer encajar…pero si realmente te gusta algo ya irás tú hacia adelante estudiando e investigando sobre lo que te gusta.
Carcassone
Carcassone es un juego sencillo de reglas, equilibrado, no se va de tiempo, y con profundidad suficiente para quedar a gusto; incluso tiene tropecientas mil expansiones si le quieres sacar más jugo después de la caja básica. La mecánica es simple, buscar la manera de encajar una loseta que tienes en la mano dentro de un mapeado común para todos los jugadores, y colocar tus trabajadores, de la manera que te aporten más puntos de victoria, en esa misma loseta. Tiene más chicha de la que parece y no es un juego frustrante porque, por muy mal que lo hagas, siempre irás sumando puntos.
Catan es un eurogame de gestión de recursos y construcción de rutas con azar a la hora de coger los mismos recursos. A mi, como eurogamer, me frustra; pero recuerdo que, allá por 2014 me encantaba. Cuando empiezas no te importa el azar, no te importa el no tener todo controlado; de hecho, si hay algo bueno que tienen este tipo de juegos, es que con un poco de suerte puedes ganar en tu primera partida (salvo que haya verdaderos expertos en esa partida). En Catan vas a ir recopilando recursos para hacer tus nuevos poblados y tu ruta, lo que te da una sensación de progreso y de ir haciendo algo que a la gente nueva (y a mi) tanto le gusta. Aparte, le pasa como a Carcassone, si lo quemas tienes trescientas mil ampliaciones para sacarle más chicha.
Los colonos de Catan
Y vamos con el último de estas joyas para entrar en el mundillo. Stone Age. Colocación de trabajadores con azar, pero un azar que puedes maquillar, o controlar. Gestión de recursos, también tienes que dar de comer a tus trabajadores, set collection, o lo que es lo mismo, coleccionar cartas que te darán puntos al final de la partida, una joya para empezar en los juegos de mesa y en los eurogames. ¡y además puedes pasar de los 300 puntos!
Aparte de estos juegos, hay muchos, muy buenos, juegos de iniciación (o lo son para mí), y voy a escribiros algunos de los que tengo en mi ludoteca: Arriba y Abajo, Colt Express, Osopark, Patchwork… hay muchos colores y sabores en el mundo.
Tras años de jugar eurogames, tal vez no me apetezca jugar muy a menudo a ninguno de estos juegos, pero una partida de vez en cuando sienta bien; hay que entender lo que son, y para quien son. Empezar se puede empezar como te apetezca, y si lo coges con ganas, puedes empezar con un Lacerda, y encantarte, y engancharte, pero desde mi punto de vista te dejas mucho camino sin recorrer… ¿por qué subir un 8000 antes de conocer los pastos que lo rodean? Todo tiene su tiempo y a todo se pude llegar, y hay juegos fáciles super interesantes, y juegos difíciles muy buenos.
Y volviendo a lo que decía más arriba, y a riesgo de resultar pesado, no existe el juego perfecto para empezar, y cada caso es un mundo, pero hay juegos que reúnen características que los hacen especialmente interesantes para enganchar a la gente al mundillo como son los expuestos. Y vosotros, ¿con que juego empezasteis?
Stone Age
Aplausos por el artículo señor!! Pues mi bala de plata para enganchar nuevos adeptos a la verdadera fe es el Aventureros al Tren. Con ese juego los neófitos piensan sienten que han jugado a algo divertidísimo que les ha hecho aumentar el censo de neuronas la leche!!
Tienes razón! juegazo para iniciar también. De hecho no lo metí por empanada mental, jaja
Hola!
Mi primer juego de mesa como tal (sin tener en cuenta los que juegas en casa como el Suoerpoly, el Intelet y el mítico Juego de Juegos) fue un Risk concretamente en la cafetería Teguise.
Y me acuerdo también de mi primer juego en Activas… cual será… qué nervios… sorpresa ninguna os lo aseguro… un Colonos de Catán. ? Ahora entenderéis muchas cosas de mi afición a este juego y como no, siguiendo todos los ritos de iniciación de Eurogame clásicos un Carcassonne y Aventureros al Tren.
El Risk del teguise… Anda que no le hice partidas!
Para mí era parte de la facultad de económicas
Pues yo empecé con la fuga de colditz, ese fue mi germen…. Pero cuando realmente floreció la afición fue también con el Catán….todos tenemos un oscuro pasado…
Con el paso de los años vas a ir definiendo mejor tus gustos, y lo que te va y lo que no….
«¿Alguien me cambia 3 ovejas por una piedra?¿Nadie?….» pues esto chicos, hoy por hoy, ya no me va…. Jejejeje